Pintor español
Reconocido por su estilo distintivo y visionario, marcado por la elongación de las figuras, el uso expresivo del color y la iluminación dramática.
Obras: El entierro del conde de Orgaz, El caballero de la mano en el pecho, El expolio...
Género: Retrato, mitología, pintura religiosa
Estilos: Manierismo, renacentista...
Padre: Geórgios Theotokópoulos
Pareja: Jerónima de Las Cuevas
Hijos: Jorge Manuel Theotocópuli
Nombre: Doménikos Theotokópoulos
El Greco nació el 1 de octubre de 1541 en Candía, Creta.
Familia
Descendiente de una próspera familia. Su padre, Geórgios Theotokópoulos, fue comerciante y recaudador de impuestos. No se sabe nada sobre su madre o su primera esposa, también griega. Su hermano mayor, Manoussos Theotokópoulos, también fue un rico comerciante y pasó los últimos años de su vida en la casa en Toledo de El Greco.Formación
Posiblemente realizó estudios de pintura en su pueblo. El Greco fue un gran aficionado a la literatura clásica y a la de su época desde muy joven. Su producción de este período está vinculada a las tradiciones bizantinas, con influencias italianizantes. Durante su primera etapa, el artista practicó la pintura alla greca (influencia bizantina) y alla latina (Renacimiento italiano).Sobre el año 1566, viajó a Venecia, donde permaneció hasta el año 1570. Allí recibió las influencias de Tiziano y Tintoretto. Sus obras en este período, como La curación del ciego (c.1566-c.1567, Gemälde galerie, Dresde), exhiben el colorido de Tiziano, así como la composición de las figuras y espacios amplios de gran profundidad, características de Tintoretto. Se readaptó al mundo occidental en Italia, sobre todo en Roma. Todo su vocabulario artístico es italiano.
Cuadros
Fue un pintor extravagante que buscaba hacer lo que no se había hecho antes y no se acomodó a los dictados de la clientela religiosa. Ya en Roma, de 1570 a 1576, siguió inspirándose en los italianos como Michelangelo Buonarroti, evidente en su Pietà (c.1570-c.1572, Museo de Filadelfia). Anunciación de época italiana (c.1567-c.1577, Museo del Prado, Madrid) pudo haber sido pintada en Roma, aunque revela la huella de Venecia, tanto en el colorido como en la forma de estudiar el espacio. En la ciudad, conoció a algunos españoles relacionados con la catedral de Toledo y quizá fueron ellos quienes lo persuadieron para viajar a España.Toledo
Llegó a Toledo en la primavera de 1577. Estaba soltero, pues no se conoce documento alguno que acredite haberse casado, y le acompañaba un joven llamado Francisco Preboste. Este inseparable compañero habría permanecido junto a él durante más de treinta años, compartiendo su vida como criado, ayudante, representante, colaborador íntimo, hombre de confianza y, sobre todo, amigo. En esta ciudad, desarrolló su personal manera de pintar desconfiando del gusto de los artistas españoles.Manierismo
Manierista, pero de gran vigor expresivo, aparece también vinculado a la España de la Contrarreforma. Recibió su primer encargo de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo y se puso a trabajar en La Trinidad (c.1577-1579, Museo del Prado, Madrid), una composición basada en un grabado de Alberto Durero. También fue muy considerado como retratista; uno de los máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro El caballero de la mano en el pecho (c.1577-1584, Museo del Prado).Tuvo un gran interés en realizar los frescos para el nuevo monasterio que se construía en El Escorial (pueblo cercano a Madrid) cuyas obras se completaron en 1582. Envió pinturas al rey Felipe II, pero no consiguió el encargo. Uno de los cuadros que envió, Alegoría de la Liga Santa (c.1578-c.1579, versiones en El Escorial y la Galería Nacional de Londres), evidencia su habilidad para mezclar la iconografía política con motivos medievales. Solo realizó para el monasterio el cuadro San Mauricio y la legión tebana. Para la catedral de Toledo pintó El expolio (c.1577-c.1579, obra realizada para la sacristía, una espléndida imagen de Cristo, rodeado por los que lo han prendido.
Entierro del Conde de Orgaz
Su fama se expandió por la ciudad y gran parte de la aristocracia toledana reclamaba sus obras. Andrés Núñez de Madrid le encargó uno de sus cuadros más conocidos: el Entierro del Conde de Orgaz (1586-1588), destinado a la capilla de Santo Tomé. Esta obra, que aún se conserva en su lugar de origen, muestra el momento en que san Esteban y san Agustín introducen en su tumba al noble toledano del siglo XIV. En El entierro se aprecia el alargamiento de figuras y el horror vacui (pavor a los espacios vacíos). Estas características se asocian con el manierismo que se sigue manteniendo en la pintura del Greco, incluso después de desaparecer en el arte europeo.Pareja e hijo
Puede que conviviera con la española Jerónima de las Cuevas. Ella fue la madre de su único hijo, Jorge Manuel, nacido en 1578. El Greco tenía treinta y siete años y permanecía soltero, no conociéndosele otra relación amorosa. Su hijo también se convirtió en pintor con su asistencia y continuó sus composiciones durante muchos años en el estudio que heredó de su padre. En 1604, Alfonsa de los Morales dio a luz a su nieto Gabriel, que fue bautizado por Gregorio Angulo, gobernador de Toledo y amigo personal del artista.Muerte
Durante la ejecución de una obra para el Hospital de Tavera en Toledo, cayó gravemente enfermo y un mes más tarde, el 7 de abril de 1614, murió.Fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.
«Pinto porque los espíritus me susurran locamente dentro de mi cabeza».
El Greco
Resumen
Artista español de origen griego conocido por su estilo de pintura. Se instaló en Toledo, España en 1577, donde creó algunas de sus obras más famosas, como El entierro del conde de Orgaz. También trabajó como escultor y como arquitecto.
Sabías que...
El artista usaba cinco colores: bermellón, blanco, azul, negro y ocre amarillento. El resto de colores los obtenía mezclando estos.
Obras seleccionadas
El Entierro del Conde de Orgaz 1586-88
Apocalipsis 1608-1614
La Anunciación
San Martín y el Mendigo 1597-99
Virgen con el niño y con Santa Martina y Santa Inés 1597-99
El Expolio 1577-79
Trinidad 1577-79
El Caballero con La Mano en el Pecho 1577-79
Laoconte 1610-1614
Expulsión de los Mercaderes del Templo 1610-1614
La Adoración de los Pastores 1540-1614
Cristo Curando al Ciego 1575
Retrato del Cardenal 1600
La Resurrección 1596-1599